México permanece en la lucha contra la ley de Texas SB4.
Por: Selene Morales, Eagle Pass Business Journal, Inc., Copyrigt 2024.
Hasta la fecha el gobierno de México mantiene el proceso legal en contra de la ley antiinmigrante SB4 del estado de Texas y hará valer todas las acciones legales para continuar protegiendo a los mexicanos que viven en el extranjero, de acuerdo a lo que anunció en días pasados.
A su vez, el gobierno de los EE.UU. ha impugnado dicha ley contando con el apoyo de diferentes organizaciones civiles del país, que incluso se han manifestado en diferentes puntos de Texas.
Cabe recordar que a finales del mes de marzo de 2024, el tribunal de apelaciones del quinto circuito de Estados Unidos emitió una resolución que mantiene congelada la Ley SB4 de manera temporal, hasta que la justicia estadounidense defina si es inconstitucional o legal, tal como argumenta el gobierno de Joe Biden.
La ley SB4, que ya había sido bloqueada en febrero del presente año por un juez federal, fue promulgada en diciembre por el gobernador Greg Abbott, estableciendo el delito de “entrada ilegal” a territorio texano y facultando a policías así como a jueces locales a detener, encarcelar y deportar a extranjeros por la sola sospecha de que sean inmigrantes sin documentos, lo que incluso contempla penas de hasta 20 años de prisión.
Mientras las autoridades judiciales de Estados Unidos analizan la legalidad de la ley de Texas SB4, otros estados buscan adoptar el modelo de la misma. Sin embargo el gobierno de México sostiene que la Ley SB4 impactaría negativamente a la comunidad mexicana y la relación bilateral con Estados Unidos.