DÍA DE REYES MAGOS CELEBRACIÓN DEL 6 DE ENERO.
Por: Selene M. Calderon
Tras la Navidad y festejo de Año Nuevo, cada 6 de Enero se celebra en México y otros países del mundo el Día de los Reyes Magos o Santos Reyes, que de acuerdo con la iglesia católica se recuerda el pasaje bíblico en el que los reyes de Oriente llegaron a Belén para adorar al niño Jesús llevándole ofrendas.
Desde la noche del 5 de Enero los niños más pequeños esperan con especial ilusión la llegada de los Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltazar que viajan a bordo de un camello, un caballo y un elefante, por lo que en la mañana del 6 de Enero amanecen los juguetes para los niños.
El Día de los Reyes Magos es importante para muchas culturas alrededor del mundo, de acuerdo a la tradición los Tres Reyes Magos viajaron durante 12 días y noches con ofrendas para el recién nacido niño Jesús, aclamado como el Rey de Belén.
Guiados por la Estrella del Norte, cada sabio llegó con los regalos únicos de oro, mirra e incienso. También se dice que cada uno de los Reyes Magos representa las virtudes de la fe, esperanza y caridad. Sobre las ofrendas que entregaron al niño Jesús el oro era una celebración de su estatus real, el incienso simbolizaba su divinidad y la mirra hablaba de su viaje sobre la tierra.
Junto con la llegada de los Reyes Magos el pan o rosca de Reyes, de forma ovalada se hornea con una masa dulce con sabor a frutas y se espolvorea con azúcar glas, para ser compartida durante dicha celebración entre la familia y amistades.
Pero los participantes no solo comen, sino que primero tienen que encontrar la figurita del niño Jesús escondida dentro de la rosca. Quien la encuentre tiene que organizar una fiesta el 2 de Febrero Día de la Candelaria, puede haber más de una figurita del niño Jesús dentro de la rosca, así que la planeación de la fiesta se divide por igual entre las personas que deberan realizar el festejo, y es así como concluye la celebración anual de la natividad del niño Jesús para finalizar la temporada navideña.