Estados Unidos Reabrirá en Noviembre Fronteras Terrestres Con México Y Canadá a Viajes No Esenciales Pero Exigirá Vacuna Contra COVID-19
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
Estados Unidos finalmente anunció que reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales con México y Canadá para el mes de Noviembre, 2021, tras haber mantenido el cierre parcial fronterizo por cerca de 19 meses debido a la pandemia del coronavirus, a su vez se toman las medidas para requerir que todos los viajeros internacionales estén vacunados contra el COVID-19 para poder ingresar al país.
El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo estar complacido de que se “Tomen medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible” haciendo énfasis en los beneficios económicos que traerá dicha determinación.
Tales medidas entrarán en vigor a principios del mes de Noviembre, de acuerdo a los nuevos lineamientos federales, aunque todavía no especifican una fecha en particular. Estados Unidos además pondrá fin a las restricciones de viaje aéreo desde algunos países, y también requerirá prueba de vacunación para los extranjeros que intenten ingresar al país.
El Alcalde de Eagle Pass, Texas, Rolando Salinas Jr., anunció en rueda de prensa el miércoles 13 de octubre, 2021, que recibió un informe del Gobierno Federal para confirmar que a partir de Noviembre se reabrirá la frontera para el cruce de turistas mexicanos y como requisito deberán comprobar que ya recibieron la vacuna contra COVID-19.
“Es una noticia muy buena para nuestra comunidad, hemos estado esperando 19 meses para que quiten estas restricciones que han impactado a la economía local”, señaló Salinas Jr. y precisó que están en espera de más detalles como la fecha exacta entre otros aspectos que defina el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El Alcalde Rolando Salinas Jr. sostuvo que “Los visitantes mexicanos son muy importantes para los ingresos de la ciudad de Eagle Pass” y mencionó que a partir de las restricciones por COVID-19 se ha registrado una pérdida cercana a los cien mil dólares mensuales por concepto de peaje en los Puentes Internacionales Uno y Dos.