El Gobierno de EE.UU. Suspendió Programa de Deportaciones Aceleradas Para Su Revisión.
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
Estados Unidos, confirmó recientemente la suspensión y revisión del programa de deportaciones aceleradas activado durante el gobierno anterior y reanudado por el gobierno de Joe Biden en el mes de julio, 2021.
Dicho programa está siendo revisado, lo confirmó recientemente un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), de acuerdo a información que ha trascendido en medios internacionales.
“Esta aplicación particular de remoción acelerada se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración de Biden y no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión del Departamento”, se anunció en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional por medio de la agencia encargada de difundir el informe.
A finales de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció los primeros vuelos hacia El Salvador, Guatemala y Honduras con indocumentados deportados. El DHS anunció que la remoción acelerada proporcionaba “Un procedimiento legal y más acelerado para remover aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley de Estados Unidos para estar o permanecer en el país”.
El Gobierno estadounidense argumentó que la deportación de forma expedida (expedited removal) se aplicó a ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur de Texas, que no pudieron ser expulsadas bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos (activado por la pandemia) y no tenían una base legal para permanecer en los Estados Unidos.
El Gobierno agregó que el “Intentar cruzar entre los puertos de entrada o eludir la inspección en los puertos de entrada es la forma incorrecta de llegar a Estados Unidos” y que estos actos “Son peligrosos y pueden tener consecuencias migratorias a largo plazo para las personas que intentan hacerlo”.