Revisan Casos de Arrestos de Migrantes Mexicanos Y de Otras Nacionalidades Por Ingresar Ilegalmente a EE. UU. Abogados Defensores Piden Su Liberación
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
El Consulado de México en Eagle Pass, Texas, informó que actualmente esperan resultados sobre la cantidad de mexicanos arrestados en Estados Unidos desde el pasado mes de Junio a la fecha, bajo el cargo de ingresar ilegalmente al país a través de propiedades privadas, de acuerdo a la orden ejecutiva que estableció el gobierno de Texas en contra de los migrantes indocumentados.
El Cónsul Adscrito Juan José Martínez de la Rosa, indicó que el Consulado de México en Eagle Pass, recibió algunas llamadas de familiares de migrantes originarios de Monclova, Coahuila, que se encuentran detenidos en los Estados Unidos, para solicitar información correspondiente sobre dichos casos.
El Cónsul Martínez de la Rosa, dijo que actualmente se revisa una lista de migrantes de diferentes nacionalidades entre ellos mexicanos, arrestados principalmente en los condados de Kinney y Valverde, Texas, que podrían pagar multas y hasta pasar un tiempo en prisión.
“Autoridades de Texas, tratan de recaudar fondos para contar con la infraestructura jurídica correspondiente e iniciar un proceso, que incluya la participación de un juez que determine la situación legal en cada caso”, puntualizó Juan Jose Martínez de la Rosa.
Cabe señalar que con la orden del gobernador de Texas, Greg Abbott sobre su política de seguridad fronteriza de “Capturar y encarcelar”, cientos de inmigrantes han esperado en la cárcel durante semanas sin cargos presentados contra ellos, y decenas fueron encarcelados durante más de un mes sin siquiera tener abogados designados.
La mayoría de los hombres son latinos y muchos no hablan inglés. Arrestados en la frontera y llevados a prisiones a cientos de millas de distancia, han pasado semanas o meses con poca o ninguna ayuda legal y pocas oportunidades de hablar con sus familias, a menudo sin ninguna oportunidad de averiguar qué les está sucediendo o cuánto tiempo estarán en prisión.
Los abogados defensores han comenzado a pedir a los tribunales que liberen a los migrantes porque los sistemas de justicia locales, abrumados por los arrestos bajo el impulso de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott, están violando rutinariamente la ley estatal y los derechos constitucionales dentro del debido proceso.