México Propuso A Estados Unidos Plan Para La Reapertura Gradual De La Frontera Terrestre Común En Función De La Vacunación Contra Covid-19.
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
Tras la propuesta que hizo México a Estados Unidos para reabrir la frontera terrestre común de forma gradual, en función de la vacunación contra COVID-19 en cada ciudad limítrofe, se espera que se vayan normalizando los cruces entre ambos países.
El 6 de julio, México presentó a Estados Unidos un plan para la reapertura escalonada de la frontera, que fue cerrada al cruce terrestre no esencial por la pandemia de COVID-19, la estrategia se basa en una campaña de vacunación masiva en la zona fronteriza del lado mexicano, para personas mayores de 18 años en 39 municipios limítrofes, “Alcanzar la normalidad lo más pronto posible”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, tras reunirse con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, en la Ciudad de México.
La donación que hizo Estados Unidos fue pública a unos días de la visita de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, el pasado 8 de junio. El interés del Gobierno mexicano en dicha vacuna radica en que solo se necesita una dosis y no requiere de mayor manejo para su distribución.
El plan de vacunación en la frontera -de más de 3.000 km- se llevará a cabo con las 1,35 millones de dosis de Johnson & Johnson donadas a México por el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, que llegaron a México el martes 13 de julio .
México tiene como objetivo relajar paulatinamente las medidas impuestas para contener la propagación del coronavirus, o suspenderlas toda vez que se alcance un número determinado de personas inmunizadas.
En días pasados autoridades de la ciudad de Eagle Pass, Texas y funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) región Laredo, sostuvieron una reunión con autoridades de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, para hablar sobre dicho plan de vacunación que incluye ambas fronteras.
Se busca contar con el apoyo de clínicas privadas de la localidad, en coordinación con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para emprender el plan de vacunación contra COVID-19 a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años, justo en la guardarraya del Puente Internacional Dos.