Solicitantes De Asilo Político Del MPP Podrán Continuar Su Trámite En E.E.U.U. Pero Únicamente Un Juez De Migración Determinará Su Situación
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
Con la entrada a Estados Unidos de personas cuyos casos están activos dentro de los Protocolos de Protección a Migrantes y tras casi dos años de espera en el norte de México, debido principalmente a que la pandemia del coronavirus detuvo los procesos de asilo, ahora podrán continuar su proceso en territorio estadounidense pero únicamente un Juez de Migración podrá decidir si serán sujetos al asilo político.
La nueva medida que puso en marcha el gobierno de Joe Biden puede beneficiar hasta 26.000 personas que tienen casos activos de MPP y que esperan en albergues, campamentos de refugiados incluso en domicilios particulares en el norte de México.
Sin embargo, la frontera sur sigue cerrada a nuevas solicitudes por el título 42, que Donald Trump estipuló por la pandemia de coronavirus. Y actualmente las autoridades estadounidenses piden no intentar solicitar asilo político ya que no se atienden nuevos casos.
El nuevo Gobierno insiste en dar el mensaje a los centroamericanos de que ahora no es el momento para migrar. Aunque el presidente “Está comprometido con una reforma migratoria a largo plazo”, tomará tiempo, advierte el equipo de Biden en sus comunicados.
El proceso que inició en la frontera de Tijuana (Baja California), se extendió por la frontera con Texas y el 19 de abril del año en curso el Puerto de Eagle Pass,Texas, comenzó con el ingreso de los solicitantes del MPP previamente registrados.
Momentos de gran emoción viven los solicitantes de asilo político al cruzar la frontera aún y cuando no existe la certeza que van a permanecer en los Estados Unidos, hasta que un Juez de Migración pueda determinar cada caso. Sin embargo para ellos representa un triunfo el poder esperar su proceso en territorio estadounidense.