Incubadora de Negocios en Eagle Pass Texas, Un Proyecto Que Ya VA en Marcha
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
Tras haberse presentado por primera vez en el año 2014, el proyecto para el establecimiento de una incubadora de negocios en la Ciudad de Eagle Pass,Texas, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la localidad. El 12 de Mayo, 2020, el Concilio de la Ciudad recibió una presentación para la apertura de aplicaciones sobre fondos disponibles, con el objetivo de combatir los efectos por el impacto económico derivado de la pandemia de COVID-19, es así como la Agencia de Administración para el Desarrollo Económico (EDA), destinó $236 millones de dólares a la oficina regional de Austin, que cubre varios estados en el sur de Estados Unidos.
En entrevista para Eagle Pass Business Journal, el Director de Desarrollo Económico de Eagle Pass, Arturo Marquez, sostuvo que bajo la aprobación del Concilio de la Ciudad y en coordinación con otros departamentos internos, trabajaron para entregar una aplicación en el mes de Junio, 2020, con la intención de recibir fondos destinados a la creación de la primera incubadora de negocios en Eagle Pass.
La incubadora no solo ofrecería recursos para los negocios emprendedores sino además, restaurar un edificio histórico localizado en el centro de Eagle Pass. El costo estimado del proyecto es de $4.3 millones de dólares, con lo que EDA otorgaría $3.5 millones de dólares y la ciudad debería proveer $875,000 para igualar la subvención.
Arturo Marquez, sostuvo que, “Por seis meses el Departamento de Desarrollo Económico, trabajó en coordinación con agencias estatales para lograr la aprobación, después de haber presentado la solicitud de recursos. Agencias de preservación histórica como el Texas Historical Commission tendrían que aprobar fondos federales antes de ser otorgados. Finalmente el 18 de febrero, 2021, la ciudad de Eagle Pass recibió la noticia que la Agencia de Administración para el desarrollo Económico (EDA) había aprobado la aplicación con la cantidad mencionada”.
El viernes 5 de marzo, 2021, autoridades de Eagle Pass anunciaron oficialmente, que comenzarán con las fases para la instalación de la incubadora de negocios en el centro de la ciudad.
En dicho acto efectuado al exterior del antiguo edificio de la tienda “Riskind” sobre la calle Main, las autoridades destacaron el logro y esfuerzo de servidores públicos, para poner en marcha la creación de un proyecto tan esperado, que comenzó a planearse desde la pasada administración de Eagle Pass, a cargo del ex alcalde Ramsey E. Cantu. En el evento también estuvieron presentes jefes de los diferentes departamentos de la ciudad, como invitados especiales se contó con la presencia del Congresista Tony Gonzales y a través de videollamada el señor Robert Peche, representante de EDA.
“Dentro del procedimiento para la instalación de la incubadora de negocios, ya que EDA aprobó la aplicación para los fondos, la siguiente fase incluye el diseño y plantación de como darle vida a la fachada tal como era originalmente. Esto incluye el diseño arquitectónico conocido como “Border Brick” dentro de la frontera. Cuyo objetivo es retornar a su arquitectura tradicional y nativa a la Ciudad de Eagle Pass”, señaló Marquez .
Explicó además, que “El edificio será utilizado como una incubadora para pequeños negocios pero también habrá una área que contará con dos restaurantes, oficinas, una tienda de recuerdos y un espacio para exposiciones de arte. Las oficinas disponibles dentro de la incubadora de negocios inicialmente serán siete con un espacio destinado para sala de juntas”, destacó Arturo Marquez.
La incubadora de negocios está incluída dentro de los planes de la ciudad para crear un sitio de desarrollo económico centralizado destinado a las artes y entretenimiento. Unirá a varias agencias como el centro de desarrollo de pequeñas empresas (SBDC) de Sul-Ross; agencias de finanzas como PeopleFund, LiftFund y otros bancos.
“La incubadora ofrecerá recursos para aquellas personas que deseen emprender sus propios negocios, tal como serían clases de finanzas, planes de negocios, eventos donde emprendedores podrán conocer otros proyectos similares y a más gente con las mismas metas.
Todo esto con acceso a un espacio de oficina con renta accesible para pequeñas empresas” dijo Arturo Marquez.
Puntualizó que la incubadora de negocios proyecta la creación de 35 nuevos empleos entre los primeros negocios que llenen el edificio, y los apoyará en un período de tres a cinco años, para que al final del programa, dichos negocios puedan expandir sus operaciones y crear más empleos al graduarse.