Diariamente Cientos de Indocumentados Utilizan El Tren Para Cruzar Ilegalmente a Estados Unidos, Autoridades Buscan Solución Para No Afectar El Cruce Ferroviario.
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc., © 2021
En reciente reunión entre autoridades de Aduana y Protección Fronteriza, con autoridades de Eagle Pass,Texas y Piedras Negras Coahuila, se expuso la gran problemática que está surgiendo con el incremento del cruce de indocumentados a través del ferrocarril.
Por lo que se anunció la determinación del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para la reducción del horario de cruce ferroviario a partir del próximo 12 de febrero del año en curso.
El Mayor de Eagle Pass Texas, Luis Sifuentes indicó que todos los días en esta frontera, cerca de 250
indocumentados son detenidos, procesados y deportados inmediatamente, al utilizar el tren para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.
Mencionó sobre el gran reto que tienen diariamente los agentes de CBP y de la US Border Patrol, para detener a migrantes indocumentados escondidos en los vagones del tren, en su intento por cruzar a territorio estadounidense. Lo que además pone en riesgo a oficiales y agentes, ante la pandemia del coronavirus.
Situación por la que autoridades de ambas fronteras solicitaron a las empresas Union Pacific y Ferromex que intensifiquen su vigilancia, con la finalidad de tratar de evitar que sea modificado el cruce ferroviario, ya que el horario de operación con dirección a Eagle Pass,Texas, solo sería durante el día y con dirección a Piedras Negras, Coahuila, se efectuaría durante la noche, lo que provocaría una afectación en el cruce comercial.