Se Espera Que Las Restricciones Para Viajes Terrestres No Esenciales Continúen Por Lo Que Resta Del 2020
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc. © 2020
Aún y cuando las autoridades de Eagle Pass, han manifestado la necesidad que se liberen las restricciones en el cruce no esencial, con la finalidad de reactivar la actividad económica, todo parece indicar que la frontera entre Estados Unidos y México continuará cerrada al tráfico no esencial hasta el 21 de noviembre, 2020.
De acuerdo a las autoridades locales, desde que los gobiernos de Estados Unidos y México, acordaron restringir el cruce terrestre no esencial a partir del 21 de marzo, se ha generado una reducción alrededor del 50% en el tráfico de los puentes internacionales, por lo que además se estima una pérdida de hasta 600 mil dólares al mes, por concepto de cuotas en el cruce.
Tal y como lo ha adelantando anteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de las redes sociales, nuevamente informó, que “México propuso a Estados Unidos la ampliación del cierre fronterizo, tras la revisión del desarrollo de la propagación de covid-19 en ambos países y que diversas entidades federativas regresan a color naranja en el semáforo epidemiológico, así es que México planteó a Estados Unidos, la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera, señaló la dependencia.
Dicha medida no solamente afecta a las personas con visa de turista, sino también a quienes buscan un proceso de asilo político, ya que decenas de migrantes de diferentes países en su mayoría de Centroamérica, permanecen en el lado mexicano esperando a que un juez de inmigracion de los Estados Unidos les conceda audiencia y sea evaluado su caso.
En relación a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, no existe algún impedimento para que puedan continuar cruzando hacia ambos lados de la frontera.
Actualmente todavía se espera que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, emita el anuncio oficial sobre la permanencia de las restricciones en el cruce fronterizo terrestre no esencial, hasta el 21 de noviembre, 2020.