Eagle Pass, Texas Y Condado De Maverick, Primer Lugar en Casos Del COVID-19, en Áreas Metropolitanas De Estados Unidos
Por: Selene M Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc. © 2020
A más de 5 meses de implementarse medidas y restricciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, lo cierto es, que no se ha podido controlar el incremento gradual, en las cifras de contagios y muertes a causa del COVID-19, en Eagle Pass, Texas, y Condado de Maverick.
Las autoridades han ejecutado acciones para tratar de concientizar a la ciudadanía sobre la situación actual, ya que no es tiempo para convivir dentro de los patrones habituales de la sociedad, sino mas bien, vivir dentro de la llamada “Nueva Normalidad”.
En un artículo del New York Times, titulado “Monitoreo del brote de coronavirus en áreas metropolitanas de los Estados Unidos”, publicado el 29 de agosto del 2020; la Ciudad de Eagle Pass, Texas, se encuentra repuntando entre los primeros lugares en casos de COVID-19, por lo menos durante las dos últimas semanas. En dos de cuatro categorías del área metropolitana, ocupa el primer lugar, con la cifra más alta de nuevos casos del coronavirus, en relación a su población, y con el aumento rápido de casos de COVID-19, en una población ajustada base.
En una tercera categoría, para las áreas metropolitanas que han tenido las tasas acumuladas más altas, de casos confirmados desde que inició la pandemia del coronavirus; la Ciudad de Eagle Pass, Texas, figura como la número 4 en los Estados Unidos. Por lo tanto, en las categorías 2 y 3, Eagle Pass, Texas, ocupa el primer lugar en ambas categorías, en todo el país. Y en la categoría número 4, la Frontera de Eagle Pass, Texas, se ubica en la cuarta posición, en los Estados Unidos.
Lo cierto es, que si bien las autoridades han intentado concientizar a los ciudadanos para acatar las restricciones, principalmente con el uso de cubrebocas, distanciamiento social y evitar reuniones familiares en grupos de mas de 10 personas; la población tal vez ha tratado de adaptarse, y obedecer la implementación de medidas pero no al pié de la letra.
Mas lamentable, es el caso de ciudadanos que no creen lo suficiente en la letalidad del coronavirus, aún y con la ola de contagios y muertes registradas en las últimas semanas.
Basta con salir a la calle, y ver que muchas personas no portan el cubrebocas ó lo llevan incorrectamente, niños pequeños que acompañan a sus padres sin el cuidado necesario de protección, personas que se molestan cuando les piden respetar el distanciamiento social dentro de tiendas, vecinos que continúan reuniéndose para convivir en festejos, pese a que puedan ser multados y en el peor de los casos, contagiarse del COVID-19.
Lo que se esperaría, es una verdadera conciencia colectiva, de la situación que aqueja y tratar de erradicar la resistencia social. Se requiere de una sensibilización de la comunidad en general, ante el difícil panorama que impera en esta época de pandemia, y así, hacerle un verdadero frente al COVID-19.