Prevén Duro Impacto a La Economía De Eagle Pass en Lo Que Resta Del Año
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal, Inc. © 2020
A medida que incrementan los casos positivos del Covid-19 en la frontera de Eagle Pass, se ve con mayor preocupación la situación económica que enfrenta la ciudad, y como ha impactado la pandemia del coronavirus en varios aspectos.
Con las declaraciones que adelantaron funcionarios federales de Estados Unidos y México, en relación a la extensión de las restricciones en la frontera para el cruce terrestre no esencial, las autoridades de Eagle Pass se preparan para recibir el comunicado oficial de Washington, que informe sobre la ampliación del cierre fronterizo para viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre.
Anteriormente las autoridades locales abogaban para que ya fuera reabierta la frontera al turismo extranjero, debido al fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia, como el cierre definitivo de negocios, y la pérdida de empleos entre otros aspectos. Sin embargo actualmente el Mayor de Eagle Pass, Luis Sifuentes, ha manifestado que no considera que los Puentes Internacionales se puedan reabrir al turismo, ante el incremento de contagios del Covid-19 en la localidad.
De tal forma que Eagle Pass se prepara para soportar un escenario muy difícil, así lo ha declarado recientemente el Mayor Luis Sifuentes, porque al no poder cruzar los compradores mexicanos, la ciudad pierde hasta 600 mil dólares de ingresos al mes, por concepto de cobro en los Puentes Internacionales, lo que provoca una disminución en el presupuesto y obliga a que se hagan recortes en obras y proyectos para el próximo año fiscal, que inicia a partir de octubre.
Recordemos que el comercio de Eagle Pass depende en gran parte de ciudadanos mexicanos, que tradicionalmente han cruzado la frontera para realizar múltiples compras, lo que ha fortalecido por años la economía de la ciudad. Sin embargo durante el 2020, la economía local ha sufrido un duro golpe, y solo quedaría establecer nuevas estrategias para soportar el impacto de Covid-19.