Aumentarán Altos Costos Para Gestionar La Residencia Legal, Ciudadanía Y Demás Trámites Migratorios en Estados Unidos, a Partir Del 2 De Octubre 2020
Por: Selene M. Calderon, Eagle Pass Business Journal © 2020
A los extranjeros que cuentan con la Tarjeta Verde ó Green Card desde hace ya varios años, que les ha permitido residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, ahora quizá les sea más difícil poder realizar los trámites para obtener la ciudadanía. Debido al incremento considerable en las tarifas para trámites migratorios, que determinó la administración del presidente Donald Trump.
De tal forma que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), anunció una modificación en las tarifas de sus servicios de migración que serán aplicadas en su totalidad a partir del 2 de octubre del 2020.
De acuerdo al comunicado de USCIS, “La norma tiene en cuenta el aumento de los costos para adjudicar las solicitudes de beneficios de inmigración, detectar y disuadir el fraude en materia de inmigración, examinar a fondo a los solicitantes, los peticionarios y los beneficiarios”
Cabe señalar que el 4 de noviembre de 2019, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), propuso cambiar las tarifas de solicitud y hacer otros cambios de procesamiento de formularios.
Tal sólo el trámite para la Naturalización, tendrá un aumento del 81% y pasará de $640 a $1,160, si se hace por internet, pero si se realiza en papel costará $1,170.
La petición para la Residencia Permanente de un Familiar (formato I-130) aumentará un 3%, pasando de $535 a $550 si se realiza por internet ó $560 si se llena en papel.
En el caso del trámite de Ajuste de Estatus (formato I-485) tendrá una disminución del 1%, al pasar de $1,140 a $1,130.
Entre otras tarifas que fueron ajustadas y publicadas a partir del 3 de agosto del 2020, dentro de la regla de tarifa propuesta. Y que entrará en vigencia 60 días después, por lo que será a partir del 2 de octubre que casi todos los trámites migratorios tendrán mayor costo.
Estos nuevos cambios como parte de un serie de iniciativas propuestas por el presidente Donald Trump, finalmente son una verdadera barrera para desalentar a inmigrantes elegibles, que les impide poder aspirar a más y mejores oportunidades en los Estados Unidos, así como la capacidad de poder elegir a sus gobernantes.
Desafortunadamente gran parte de inmigrantes con residencia legal y que han contribuido de manera importante en la economía estadounidense, ahora tendrán un mayor obstáculo para alcanzar el estatus deseado, y lograr convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.
En recomentable consultar lo antes posible con un abogado(a) de inmigración en los Estados Unidos, para que sea archivada su petición en el caso de los residentes legales, cuya intención es iniciar el trámite de ciudadanía. Por lo que prácticamente tendría que realizase de inmediato y antes del 2 de octubre, para evitar pagar altos costos en dichos trámites migratorios.